jueves, 22 de octubre de 2009

LIDERES Y LIDERAZGO


Liderazgo: se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. A través de un intento de influencia interpersonal, dirigido al proceso de comunicación, al logro de una o varias metas, tomando en cuenta las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos
· Liderazgo como función de los fines del grupo: El interés primordial es cumplir con los objetivos que podría obtenerse, mediante una reorganización, para fomentar la colaboración de sus miembros, estar reactivo con la gerencia superior, sus iguales y empleados, está dispuesto a involucrar a la gente en la planificación y la solución de los problemas, desconfía de los empleados que conocen su trabajo mejor que el Gerente, considera la solución de problemas como una abdicación de la responsabilidad de la gerencia, controla la información y comunica solamente lo que los miembros del grupo necesitan o deben saber.
· Liderazgo y el líder como miembro del grupo: Puede ser un visionario acerca de lo que la gente podría lograr como equipo, comparte sus visiones y actúa de acuerdo con ellas, es proactivo en la mayoría de sus relaciones., muestra un estilo personal, puede estimular la excitación y la acción, Inspira el trabajo de equipo y el respaldo mutuo, Puede hacer que la gente se involucre y comprometa. Facilita el que los demás vean las oportunidades para trabajar en equipo. Permite que la gente actúe, busca a quienes quieren sobresalir y trabajar en forma constructiva con los demás, siente que es su deber fomentar y facilitar esta conducta, considera que la solución de problemas es responsabilidad de los miembros del equipo. se comunica total y abiertamente, acepta las preguntas, permite que el equipo haga su propio escrutinio, interviene en los conflictos antes de que sean destructivos, se esfuerza por ver que los logros individuales y los del equipo se reconozcan en el momento y de forma oportuna, mantiene los compromisos y espera que los demás hagan lo mismo.
· Liderazgo en función de las cualidades personales: Debe tener autoridad para actuar de manera que estimule una respuesta positiva de aquellos que trabajan con él hacia el logro dé las metas, su comportamiento es primordial para logara que lo guíe, en este sentido el pensamiento es una fuentes de autoridad del líder, el respecto es una selección de líderes y al otorgamiento de autoridad para éstos afirma que la función del líder se otorga a individuos a los que se considera capaces y deseosos de servir, de tal modo que logren una respuesta productiva de parte se sus subalternos, en la jerarquía organizacional la decisión real respecto a quién recibirá la autoridad formal, la autoridad proviene de la gerencia de la organización los valores son importantes para la formación de ellos, es necesario obtener un nivel apropiado de coordinación y control, las directrices del líder propician actitudes voluntarias, en vez de temor a su autoridad formal. Los líderes que tienen autoridad formal son más eficaces cuando sus subalternos responden voluntariamente hacia su propia motivación.
· Liderazgo y la influencia que se ejerza sobre los miembros de los consejos comunales: El líder de este nuevo siglo, se anticipa a los cambios y acepta de forma positiva cada cambio que se le presenta. Visualiza y percibe cada cambio como una oportunidad y un reto. comprender las tendencias económicas y políticas del entorno y su impacto en la administración y en la estrategia de la organización, poseer capacidad para formular estrategias, identifica los factores clave para la implementación de cambios organizacionales, fomenta una cultura de servicio a la Comunidad interno y externo de la institución, rediseñar procesos, implementando el aprendizaje organizacional, tener una mayor apertura al enfoque del saber autoevaluarse para conocer el impacto de sus estilos de liderazgo y la identificación de metas personales para mejorar la calidad de su contribución a su institución pública.
Tipos de liderazgo
· Autocrático:
Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es La obediencia y adhesión a sus decisiones. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subaltenos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.
· Paternalista: venden sus ideas de forma paternalista dando consejos e insinuando "lo peligroso de no cumplir con el deber", hacen que trabajen más y mejor, insinuando, prometiendo, dejando ver posibles premios", medidas con las cuales en un principio los trabajadores se motivan e ilusionan, pero que posteriormente les hacen caer más en el desánimo, sintiéndose engañados y frustrados con las falsas promesas, El mando autoritario absolutista y paternalistas tienen criterios comunes: los trabajadores son inferiores, deben obedecer, se les paga para cumplir, los conflictos deben reprimirse, el orden debe imperar por presión o persecución, esto encierra una posición existencial negativa respecto a los trabajadores: "Yo estoy bien, los otros están mal", que se traduce en pensar "yo mando, tengo la verdad y los trabajadores deben obedecerme por las buenas o por las malas".
· No intervencionista: Una persona quizás sea un gerente eficaz (buen planificador y administrador) justo y organizado, pero carente de las habilidades del líder para motivar. Otras personas tal vez sean líder eficaces, con habilidad para desatar el entusiasmo y la devolución, pero carente de las habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros, Ante los desafíos del compromiso dinámico del mundo actual de las organizaciones.
· Democrático Acrecienta la motivación del seguidor para el logro y para la consecución de objetivos, aumenta la medida en que los seguidores se identifican con los valores del líder con sus objetivos y aspiraciones y con los intereses colectivos de todos los empleados, aumenta la autoestima y autoeficacia del seguidor al verse realzadas por la conducta del líder.
· Transformativo: Administrar de forma eficaz y eficiente la realización de las funciones administrativas, las funciones se refiera a la dirección en general y al liderazgo en particular, articulan una visión e inspiran a sus seguidores, poseen así mismo la capacidad de motivar, de conformar la cultura organizacional y de crear un ambiente favorable para el cambio organizacional.
Lideres:
Concepto
: Mantiene excelentes relaciones humanas con el grupo, esta actualizado en los temas de interés, es la cabeza y responsable frente a otros directrices, dando sentido humano a la administración, a su vez se gana el aprecio, gratitud y respeto de las personas, la persona líder construye el ser persona humanista con principios y valores le da el valor a la democracia.
Características: Reconocemos el líder por las siguientes características:
· El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.
· La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta, baja, aspecto, voz, entre otros ).
· Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso.
· Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos. El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del líder, son llamadas también carisma.
· Por último, otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder.
Función del líder:
Comprender las tendencias económicas y políticas del entorno y su impacto en la administración y en la estrategia de la organización, poseer capacidad para formular estrategias, identificar los factores clave para la implementación de cambios organizacionales, fomentar una cultura de servicio, Saber autoevaluarse para conocer el impacto de sus estilos de liderazgo y la identificación de metas personales para mejorar la calidad de su contribución a su institución o empresa.
Clases de líder:
· Administrador: El líder como ejecutivo, Coordina las tareas del grupo, supervisa las actividades, Planifica, programa, orienta, Ordena, distribuye, dispone, arbitra recursos, Ayuda, aconseja, complementa, Premia, censura, reprime, Ayuda, coopera, motiva, regula, Representa, identifica, avala, tiene la responsabilidad individual, y mantiene una actitud propiciatoria.
· Burocrático: mantiene una estructura administrativa y personal de una organización. ordenados según un esquema jerárquico para desempeñar unas tareas especializadas basadas en reglamentos internos, este tipo de líder se refiere principalmente a la Administración pública.
El líder como determinante de la política: Existe por la autoridad, Considera la autoridad como un privilegio de mando, Sabe cómo se hacen las cosas, vela porque las metas actuales se toman sin problemas, puede ser un visionario acerca de lo que la gente podría lograr como equipo, Comparte sus visiones y actúa de acuerdo con ellas, es proactivo en la mayoría de sus relaciones, muestra un estilo personal, Puede estimular la excitación y la acción. Inspira el trabajo de equipo y el respaldo mutuo.
· Experto: Puede hacer que la gente se involucre y comprometa. Facilita el que los demás vean las oportunidades para trabajar en equipo. Permite que la gente actúe.
· Ideológico: En la conducta propia se toman en consideración las necesidades de los subordinados, se muestra interés por su bienestar y se crea un ambiente organizacional agradable. Esto ejerce el mayor impacto sobre el desempeño de los subordinados en caso de que se sientan frustrados o insatisfechos.
· Carismático: El líder carismático influye en tres aspectos del concepto que el seguidor tiene de sí mismo: acrecienta la motivación del seguidor para el logro y para la consecución de objetivos. Aumenta la medida en que los seguidores se identifican con los valores del líder, con sus objetivos y aspiraciones y con los intereses colectivos de todos los empleados. La autoestima y autoeficacia del seguidor se ven realzadas por la conducta del líder carismático. Por el contrario, los conceptos de sí mismos de los seguidores se ven afectados negativamente por un liderazgo carismático destructivo.
· Político: Consulta con los empleados y toma en consideración sus ideas al adoptar decisiones
· Simbólico: Aquí está el trabajo que van a hacer. Háganlo como quieran con tal de que salga bien. Solamente espero que se me informe cuando tengan problemas sumamente difíciles
· Estratega: Estimula al personal a lograr el máximo rendimiento estableciendo objetivos estimulantes, realzando la excelencia y demostrando confianza en las capacidades de sus empleados.

LA COMUNICACION

Etimológicamente, comunicar proviene del latín communicare, que significa: establecer algo en común con alguien, compartir alguna apreciación, alguna idea y ha sido objeto de diversas definiciones, tales como las relacionadas a continuación:
El acto o proceso de transmisión que generalmente se llama comunicación, consiste en la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, mediante el empleo de signos y palabras (Berelson y Steiner, 1964).
Tenemos comunicación siempre que una fuente emisora influencia a otro ( el destinatario) mediante la transformación de señales que pueden ser transferidas por el canal que los liga; (Osgood, 196)1.
Por tanto, la comunicación es un proceso complejo, de carácter social e interpersonal, en el que se lleva a cabo un intercambio de información, verbal y no verbal, se ejerce una influencia recíproca y se establece un contacto a nivel racional y emocional entre los participantes, que puede definirse como un proceso en el que intervienen dos o más seres o comunidades humanas que comparten experiencias, conocimientos, sentimientos; aunque sea a distancia, a través de medios artificiales. En este intercambio los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria.
Proceso de la Comunicación
El la práctica, los componentes fundamentales que intervienen en el proceso de comunicación se corresponden con:
El emisor (hablante): Elabora el mensaje con una intención, desarrolla la idea que desea transmitir, la planifica y la proyecta de acuerdo a su propósito y codifica la información usando símbolos cuyos significados coinciden con los del receptor.
El receptor (oyente): Recibe la información o mensaje, lo descodifica, lo interpreta y lo convierte en información significativa. También recibe el nombre de destinatario.
El mensaje: Conjunto de signos que comunican algo, es el contenido de la comunicación.
El canal: Es el medio por el que se transmite el mensaje. Según la selección que haga el emisor puede ser: teléfono, correo electrónico o postal, memorando, mediante la palabra oral o escrita. Nótese que la riqueza del canal dependen de las facilidades que proporciones para utilizar muchas vías de manera simultánea (palabras, gestos, posturas, etc.) y la retroalimentación inmediata, verbal y no verbal. La comunicación cara a cara constituye el canal de mayor riqueza, porque permite la mayor cantidad de información durante el acto comunicativo, mientras que los medios escritos de carácter impersonal como los boletines o informes generales tienen menor cantidad de matices. En dependencia del tipo de mensaje el emisor seleccionará el canal: un mensaje rutinario y claro admite canales de poca riqueza, pero un mensaje complicado y ambiguo es susceptible de ser mal interpretado, por lo que requiere el empleo de los canales más ricos.
El ruido: Conjunto de factores no planificados que pueden interrumpir o interferir en la correcta interpretación del mensaje.
La retroalimentación: Es el proceso inverso que expresa la reacción que sobre el receptor provocó el mensaje enviado por el emisor, y da a conocer como este ha revelado el sentido de la información recibida, es decir si el mensaje logró el efecto deseado.

La comunicación como apoyo a la actividad para lograr la participación ciudadana. La comunicación comunitaria
La comunicación es un elemento fundamental dentro de la comunidad, se expresa a través del lenguaje verbal (las palabras) y el lenguaje no verbal (gestos, señales, o movimientos, etc.).
El proceso de comunicación implica dos etapas: primero, la emisión de un mensaje o contenido, que se da a través de un emisor, el que transmite el mensaje. Segundo, la reacción o respuesta ante el mensaje, o sea la forma como es recibido por un receptor o persona que recibe el mensaje.
Los grupos, generalmente, tienden a desarrollar patrones de comunicación que inciden en los mensajes que se transmiten y en la forma como se transmiten y la respuesta del grupo ante ellos.
La comunicación en el grupo, puede verse afectada principalmente por dos clases de situaciones:
Situaciones emocionales: Como la timidez o los sentimientos de temor, ira, ansiedad, rechazo, producidos como reacción a situaciones internas del grupo, que no son expresadas oportunamente dentro del mismo.
Situaciones provenientes de líneas jerárquicas o de autoridad: Cuando en el grupo participan conjuntamente además de nosotros personas con autoridad, pueden surgir conflictos de comunicación determinados básicamente por la forma como se ejerce la autoridad.
Un elemento que se debe tener en cuenta, son los distintos tipos de personas que existen en todo grupo o reunión o en ambos a la vez.
Técnicas de comunicación para el trabajo en grupo.
Las técnicas de comunicación generan la participación activa, transfieren lo aprendido al escenario real de trabajo, refuerzan comportamientos, motivan al participante, propician su disposición al cambio y promueven la aplicación en el área de trabajo.



ASAMBLEA
Es una reunión para informar abiertamente a un público sobre determinado tema, aceptando sugerencias e intervenciones de los oyentes.
CONFERENCIA INTERACTIVA
Tanto el instructor como los participantes pueden presentar verbalmente cada uno de los temas ante el grupo de trabajo o bien el instructor expone un tema determinado, y al mismo tiempo permite la aportación de las ideas del grupo.
MESA REDONDA
Discusión ante un auditorio entre un pequeño grupo de personas presididas por un moderador, en donde cada participante expone diferentes hechos y sus puntos de vista y actitud acerca de un tema específico.
FORO
Técnica participativa donde el grupo discute informalmente un tema, hecho o problema, conducido por un coordinador (instructor).
LLUVIA DE IDEAS
Permite la libre presentación del tema los integrantes del grupo, exponen libre y espontáneamente sus ideas con el propósito de encontrar nuevas soluciones o mejorar las existentes. Se busca la producción de gran cantidad de datos, opiniones, soluciones, puntos de vista sobre el mismo asunto (el grupo debe conocer el tema con anticipación). Técnica grupal dirigida hacia las áreas afectivas y comitivas.
EXPOSITIVA
Exposición de un tema, hecho por un experto ante un grupo, puede ser usada para lograr objetivos relacionados con el aprendizaje de exposiciones de cualquier tema, con introducción motivante y conclusiones contundentes.
TALLER
El instructor plantea un problema, por lo general correspondiente al ambiente real de trabajo, en donde los participantes deben aplicar los contenidos del evento para su solución.
JORNADAS
Serie de reuniones concebidas para impartir instrucciones e información específica en sectores particulares de trabajo, generalmente se programan para ser realizadas en varios días, un objetivo importante es el de identificar, analizar o resolver problemas.
SOCIODRAMAS
Esta técnica se usa para presentar situaciones problemáticas, ideas contrapuestas, actuaciones contradictorias, para después suscitar la discusión y la profundización del tema.
SEMINARIO
Es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objeto es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. Se consideran seminarios aquellas reuniones que presentan estas características, siempre que tengan una duración mínima de dos horas y un número mínimo de cincuenta participantes.
GRUPOS PRIMARIOS
Son reuniones con las personas que conforman los grupos primarios (miembros de la comunidad), quienes ejercen un control informal sobre sus miembros, un control no institucionalizado pero no por ello menos eficaz.

jueves, 15 de octubre de 2009

LA ASOCIACION



Se puede definir la asociación como la agrupación constituida mediante acuerdo de tres o más personas que se unen para alcanzar un fin común a las mismas.

La Ley de los Consejos Comunales en su artículo 4, define las organizaciones comunitarias como "organizaciones que existen o puedan existir en als comunidades y que agrupan a un conjunto de ciudadanos y ciudadanas en base a objetivos e intereses comunes, tales como: comités de tierra, comités de salud, mesas, técnicas de agua, grupos culturales, clubes deportivos, puntos de encuentro y organizaciones de mujeres, sindicatos y organizaciones de trabajadores y trabajadoras, organizaciones juveniles o estudiantiles,a sociaciones civiles, cooperativas, entre otras".

ASIGNACION:

¿Cuáles son los elementos constitutivos de las asociaciones comunitarias?

LA COOPERACIÓN


Al hablar de cooperación resulta interesante partir del significado etimológico: "Acción simultánea de dos o más agentes que obran juntos y producen un mismo e idéntico efecto".


La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada.

La ayuda mutua consiste en el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes, por lo tanto son conceptos muy entrelazados.


CINCO PRINCIPIOS DE LA COOPERACIÓN COLECTIVA (Según Raúl Scalabrini Ortíz)

Primero: Principio del hombre colectivo, porque la voluntad del número, que es como el apellido de la colectividad, debe tener primacía sobre lo individual. Ni la riqueza ni el ingenio ni la sabiduría tienen derecho a acallar o burlar la grande voz de la necesidad de cada conjunto colectivo, que es la voz que más se aproxima a la voluntad de destino.

Segundo: Principio de la comprensión del hombre, para que esta unidad compleja esté siempre presente con sus necesidades biológicas, morales, intelectuales y espirituales y no se sacrifique jamás la realidad humana a una norma abstracta o un esquema desprovisto de vida.

Tercero: Principio de protección al más débil, para que se elimine la ley de la selva y se establezca una verdadera posibilidad de igualdad. Todo lo que no se legisla, se legisla implícitamente a favor del fuerte. La igualdad teórica es una desigualdad práctica a favor del poderoso.

Cuarto: Principio de la comunidad de la riqueza natural, porque la propiedad es una delegación de la fuerza de la organización colectiva que la hizo posible y la mantiene.

Quinto: Principio de la utilidad colectiva del provecho, para que nadie tenga derecho a obtener beneficios de actividades perjudiciales o inútiles para la sociedad y por tanto toda ganancia o lucro del ingenio ajeno o de la retención infructuosa de un bien, debe ser considerados nulos e ilícitos en la parte que no provienen del trabajo o del ingenio propio.
De lo anterior expuesto, se deriva que la cooperación y la ayuda mutua son valores esenciales para la paz, puesto que se trata de que los hombres y las mujeres, los niños y las niñas, aprendan a obrar juntamente con otro u otros con un mismo fin.

LA PARTICIPACION





"La Participación Comunitaria es sinónimo de crecimiento y Poder Popular."

Juan Martorano (2008)



Para Troudi y otros (2008), la participación es una dinámica mediante la cual los ciudadanos se involucran en forma consciente y voluntaria en todos los procesos que les afectan directa o indirectamente.Así mismo sostienen que se habla de participación cuando la gente: a) asiste a reuniones; b) cuando sale a la calle a manifestarse a favor o en contra de algo; c) cuando de manera pacífica se niega pública y notoriamente a comprar, hacer o decir algo que la mayoría consideracorrecto, d) cuando vota en los procesos electorales, e) cuando ejecuta determinadastareas: campañas de alfabetización, de vacunación, etcétera; f) cuando hace sentir suvoz en una reunión.
Podría decirse entonces que la participación se convierte en una herramienta para derrotar laexclusión política y permite ejercer plenamente su ciudadanía, recuperando el verdaderosentido de la democracia, otorgando el poder para el pueblo y del pueblo.
CONSEJOS COMUNALES:
El artículo 2 de la Ley de los Consejos Comunales define a los mismos como "instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organiazdo ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a rsponder a als necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social".

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela faculta a la asamblea de ciudadanos como instancia de control y participación ciudadana. Los consejos comunales son la expresión organizativa de las asambleas de ciudadanos en el ámbito de una pequeña comunidad. En consecuencia, mediante su promoción y fortalecimientos se estaría contribuyendo con la edificación de la democracia participativa y protagónica.
Dicha organización debe reunir a todos los líderes comunitarios, independientemente del sector al que pertenezcan o al área donde desarrollen su actuación (deporte, cultura, activismo político, voluntariado social, tierras urbanas, misiones, etcétera) se encuentran en un espacio unitario que posibilita el intercambio de experiencias, el diálogo constructivo y la articulación de esfuerzos.

Bases legales de la participación comunitaria



  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

  • Ley de los Consejos Comunales

  • Ley de Asociaciones Cooperativas
ASIGNACIÓN:
En base a lo anterior y en la bibliografía consultada determine cuales son las funciones otorgadas a la participación y cuáles son los enfoques y etapas para una adecuada participación.

viernes, 2 de octubre de 2009

DIAGNOSTICO COMUNITARIO

Para el desarrollo de las actividades de la asignatura, deberán conformar equipos de trabajo de 4 a 5 participantes y nombrar un lider quien será el encargado de sincronizar el trabajo en equipo y mantener la sinergia del mismo en pro del desarrollo efectivo de cada una de las actividades que juntos elaboraremos.

Seguidamente en consenso entre todos los grupos, seleccionarán una comunidad donde aplicaremos el conocimiento adquirido en aras de dar dar solución a los problemas sociales que se diagnostiquen y que sean pertinentes resolver de acuerdo al alcance de su especialidad (Administración y Gestión Comunitaria).


A tal fin, en primera instancia deben realizar un diagnóstico en la comunidad, que no es mas que un proceso por medio del cual se intenta conocer la situación general y los datos mas relevantes de una comunidad especifica; con el objetivo de conocer las prioridades y la factibilidad de los proyectos de desarrollo humano en ese conglomerado.
El diagnóstico va dirigido a recopilar información a través de diferentes medios de tres áreas especificas de la comunidad:
  • El ambiente físico.
  • El ambiente Económico.
  • El ambiente Socio-cultural.

El Ambiente Físico:
En este es necesario conseguir información relacionada con la localización de la comunidad, en el municipio y el país, definir el tipo de clima, todo de plantas y animales, si es montañoso, hay ríos, algunas de estas informaciones en veces se encuentran fuera de la comunidad. Es aquí que hay que elaborar un croquis o mapa de la comunidad, definiendo las calles, la cantidad y tipo de casas u otras edificaciones, puentes, carreteras, red de agua potable y aguas servidas, letrinas, electricidad, basura y otros servicios.

El Ambiente Económico:
Aquí la información esta relacionada con la actividad económica de la comunidad; la cantidad de personas que trabajan, sus edades, los tipos de trabajo y localización dentro y fuera de la comunidad, conocer las industrias, las actividades formales e informales de la producción de bienes y servicios. Importación, exportación, ingresos que los diferentes grupos de la comunidad tienen, como se gastan y en que. Si hay actividad agrícola también hay que definirla en cantidades y tipos de cultivos.

El Ambiente Socio-Cultural:
En esta área necesitamos saber la cantidad de población, hombres y mujeres, y edades, cuantos nacen, cuantos mueren y de que, los diferentes tipos de organizaciones que existen, familias, gremios, iglesias, partidos políticos, dependencias del estado, centros de salud, escuelas (y sus costos), organismos y lo que hacen etc. Cuales son las costumbres de la comunidad (estas pueden ser preguntas mas especificas).
Con la información adquirida, el equipo investigador deberá de formular con la participación comunitaria, un proyecto de desarrollo para esa comunidad específica, ejecutarlos con la comunidad y darles el seguimiento correspondiente.

Tomado de http://www.apsnicaragua.org/involved/diagnostico.htm Consulta: 27/09/2009.

LA COMUNIDAD

"Reúnanse ustedes con la comunidad, reúnanse y vean, oigan los problemas. Hagan asambleas, pidan opiniones para hacer un diagnóstico del municipio, del estado con participación de las comunidades. Identificar los problemas de la comunidad con la propia gente,clasificándolos por sectores y prioridades... "
(Presidente Hugo Chávez, Taller de alto nivel. El nuevo mapa estratégico, 12 y 13 de noviembre 2004)
Según Troudi, Harnecker y Bonilla (2005), para poder transformar una realidad social hay que conocerla, y conocer no sólo sus características físicas: estado de la infraestructura, número de escuelas, puestos de salud, la economía, entre otros, sino también conocer a las organizaciones y personas que habitan en dicha comunidad, especialmente aquellas que juegan un papel muy activo en ellas, o lo que llamamos las fuerzas vivas de la comunidad. Este diagnóstico puede ser hecho por una persona que tenga una buena información sobre la comunidad (por ejemplo, el presidente de la junta parroquial, el director de la escuela, el director del ambulatorio), pero no cabe la menor duda de que es la gente de la propia comunidad quien mejor conoce la situación en que vive.
Partiendo de lo anterior y en concordancia con el perfil de formación de Administración y Gestión Municipal, además de considerar lo señalado en la Ley de los Consejos Comunales, la Ley del Ejercicio del Trabajo Social, la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas y la Ley del Servicio Comunitario del estudiante de Educación Superior, analicemos y discutamos los siguientes planteamientos:
1.- ¿Qué aportes puede dar a la comunidad un estudiante de Administración y Gestión Municipal?
2.- ¿Cuál es la trascendencia de los conceptos de comunidad y participación de acuerdo a las interrelaciones que hoy día se dan entre la comunidad y las instituciones sociales a través de los consejos comunales?
3.- ¿Cuál es la importancia del papel protagónico que desempeña cada uno de los integrantes de una comunidad en pro del beneficio colectivo?

jueves, 1 de octubre de 2009

TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO

OBJETIVO GENERAL
Lograr que los alumnos conozcan e interpreten desde una perspectiva integral la problemática social a partir de la integración teórica-práctica, e intervenir en los procesos sociales propiciando la participación activa de comunidades, la formulación y ejecución de proyectos con miras a contribuir al desarrollo social de dichas comunidades.