domingo, 6 de diciembre de 2009
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Este sitio fue creado como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de la especialidad Administración y Gestión Municipal cursantes de la asignatura Trabajo Social Comunitario en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, Nucleo Lara.
Felicidades su actividad fue todo un éxito, el entusiasmo y la iniciativa de todos se demostró con un noble gesto para llevar alegría a los niños del preescolar de la U.E. Pablo Canela, en La Lucha.
ResponderEliminarDios les bendiga
prof es acerca de la actividad que nos envio
ResponderEliminarMétodo de Estudio de Casos
El objetivo principal de este artículo está orientado hacia al desarrollo de los procedimientos y elementos necesarios para la utilización adecuada del método de estudio de caso como herramienta metodológica de la investigación científica en cualquier área del conocimiento. Específicamente, se pretende demostrar tanto las características claves como el valor, el beneficio y la utilidad práctica del mismo, y la forma como éste ha logrado superar el debate generado alrededor del mismo, referente al no cumplimiento de los requisitos de fiabilidad y validez científica asociados a los métodos cuantitativos.
El Método Histórico
Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales. Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia. Los métodos lógicos se basan en el estudio histórico poniendo de manifiesto la lógica interna de desarrollo, de su teoría y halla el conocimiento más profundo de esta, de su esencia.
Método Etnográfico
Es el registro que se apoya en las tradiciones, roles, valores y normas en una localidad determinada que pueden explicar la conducta individual o grupal, durante décadas ha sido considerado como uno de los procedimientos cualitativos de investigación más novedosos para estudiar la realidad social, debido a su carácter flexible, holístico, naturalista, amplio, subjetivo, inductivo y descriptivo. Este método trata de comprender la complejidad estructural de los fenómenos que viven y sienten las personas involucradas en los ejes problemáticos asociados a su cotidianidad, involucrándolos como co-investigadores de su propia realidad y de su propio medio.
El método
Es una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta, es decir, el orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios para lograr un fin dado o resultados. El método no se inventa depende del objeto de la investigación.
La técnica
Es el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin. Sin embargo "El nivel del método o de los métodos no tienen nada en común con el de las técnicas, entendiéndose, las técnicas como procedimientos operativos rigurosos. Bien definidos, transmisibles y susceptibles de ser aplicados repetidas veces en las mismas condiciones.
Existen varias técnicas para la Investigación Documental.
Relación entre método y técnica
Un método puede definirse como un arreglo ordenado, un plan general, una manera de emprender sistemáticamente el estudio de los fenómenos de una cierta disciplina. Una técnica, por el contrario, es la aplicación específica del método y la forma específica en que tal método se ejecuta