jueves, 22 de octubre de 2009

LIDERES Y LIDERAZGO


Liderazgo: se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. A través de un intento de influencia interpersonal, dirigido al proceso de comunicación, al logro de una o varias metas, tomando en cuenta las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos
· Liderazgo como función de los fines del grupo: El interés primordial es cumplir con los objetivos que podría obtenerse, mediante una reorganización, para fomentar la colaboración de sus miembros, estar reactivo con la gerencia superior, sus iguales y empleados, está dispuesto a involucrar a la gente en la planificación y la solución de los problemas, desconfía de los empleados que conocen su trabajo mejor que el Gerente, considera la solución de problemas como una abdicación de la responsabilidad de la gerencia, controla la información y comunica solamente lo que los miembros del grupo necesitan o deben saber.
· Liderazgo y el líder como miembro del grupo: Puede ser un visionario acerca de lo que la gente podría lograr como equipo, comparte sus visiones y actúa de acuerdo con ellas, es proactivo en la mayoría de sus relaciones., muestra un estilo personal, puede estimular la excitación y la acción, Inspira el trabajo de equipo y el respaldo mutuo, Puede hacer que la gente se involucre y comprometa. Facilita el que los demás vean las oportunidades para trabajar en equipo. Permite que la gente actúe, busca a quienes quieren sobresalir y trabajar en forma constructiva con los demás, siente que es su deber fomentar y facilitar esta conducta, considera que la solución de problemas es responsabilidad de los miembros del equipo. se comunica total y abiertamente, acepta las preguntas, permite que el equipo haga su propio escrutinio, interviene en los conflictos antes de que sean destructivos, se esfuerza por ver que los logros individuales y los del equipo se reconozcan en el momento y de forma oportuna, mantiene los compromisos y espera que los demás hagan lo mismo.
· Liderazgo en función de las cualidades personales: Debe tener autoridad para actuar de manera que estimule una respuesta positiva de aquellos que trabajan con él hacia el logro dé las metas, su comportamiento es primordial para logara que lo guíe, en este sentido el pensamiento es una fuentes de autoridad del líder, el respecto es una selección de líderes y al otorgamiento de autoridad para éstos afirma que la función del líder se otorga a individuos a los que se considera capaces y deseosos de servir, de tal modo que logren una respuesta productiva de parte se sus subalternos, en la jerarquía organizacional la decisión real respecto a quién recibirá la autoridad formal, la autoridad proviene de la gerencia de la organización los valores son importantes para la formación de ellos, es necesario obtener un nivel apropiado de coordinación y control, las directrices del líder propician actitudes voluntarias, en vez de temor a su autoridad formal. Los líderes que tienen autoridad formal son más eficaces cuando sus subalternos responden voluntariamente hacia su propia motivación.
· Liderazgo y la influencia que se ejerza sobre los miembros de los consejos comunales: El líder de este nuevo siglo, se anticipa a los cambios y acepta de forma positiva cada cambio que se le presenta. Visualiza y percibe cada cambio como una oportunidad y un reto. comprender las tendencias económicas y políticas del entorno y su impacto en la administración y en la estrategia de la organización, poseer capacidad para formular estrategias, identifica los factores clave para la implementación de cambios organizacionales, fomenta una cultura de servicio a la Comunidad interno y externo de la institución, rediseñar procesos, implementando el aprendizaje organizacional, tener una mayor apertura al enfoque del saber autoevaluarse para conocer el impacto de sus estilos de liderazgo y la identificación de metas personales para mejorar la calidad de su contribución a su institución pública.
Tipos de liderazgo
· Autocrático:
Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es La obediencia y adhesión a sus decisiones. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subaltenos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.
· Paternalista: venden sus ideas de forma paternalista dando consejos e insinuando "lo peligroso de no cumplir con el deber", hacen que trabajen más y mejor, insinuando, prometiendo, dejando ver posibles premios", medidas con las cuales en un principio los trabajadores se motivan e ilusionan, pero que posteriormente les hacen caer más en el desánimo, sintiéndose engañados y frustrados con las falsas promesas, El mando autoritario absolutista y paternalistas tienen criterios comunes: los trabajadores son inferiores, deben obedecer, se les paga para cumplir, los conflictos deben reprimirse, el orden debe imperar por presión o persecución, esto encierra una posición existencial negativa respecto a los trabajadores: "Yo estoy bien, los otros están mal", que se traduce en pensar "yo mando, tengo la verdad y los trabajadores deben obedecerme por las buenas o por las malas".
· No intervencionista: Una persona quizás sea un gerente eficaz (buen planificador y administrador) justo y organizado, pero carente de las habilidades del líder para motivar. Otras personas tal vez sean líder eficaces, con habilidad para desatar el entusiasmo y la devolución, pero carente de las habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros, Ante los desafíos del compromiso dinámico del mundo actual de las organizaciones.
· Democrático Acrecienta la motivación del seguidor para el logro y para la consecución de objetivos, aumenta la medida en que los seguidores se identifican con los valores del líder con sus objetivos y aspiraciones y con los intereses colectivos de todos los empleados, aumenta la autoestima y autoeficacia del seguidor al verse realzadas por la conducta del líder.
· Transformativo: Administrar de forma eficaz y eficiente la realización de las funciones administrativas, las funciones se refiera a la dirección en general y al liderazgo en particular, articulan una visión e inspiran a sus seguidores, poseen así mismo la capacidad de motivar, de conformar la cultura organizacional y de crear un ambiente favorable para el cambio organizacional.
Lideres:
Concepto
: Mantiene excelentes relaciones humanas con el grupo, esta actualizado en los temas de interés, es la cabeza y responsable frente a otros directrices, dando sentido humano a la administración, a su vez se gana el aprecio, gratitud y respeto de las personas, la persona líder construye el ser persona humanista con principios y valores le da el valor a la democracia.
Características: Reconocemos el líder por las siguientes características:
· El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.
· La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta, baja, aspecto, voz, entre otros ).
· Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso.
· Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos. El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del líder, son llamadas también carisma.
· Por último, otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder.
Función del líder:
Comprender las tendencias económicas y políticas del entorno y su impacto en la administración y en la estrategia de la organización, poseer capacidad para formular estrategias, identificar los factores clave para la implementación de cambios organizacionales, fomentar una cultura de servicio, Saber autoevaluarse para conocer el impacto de sus estilos de liderazgo y la identificación de metas personales para mejorar la calidad de su contribución a su institución o empresa.
Clases de líder:
· Administrador: El líder como ejecutivo, Coordina las tareas del grupo, supervisa las actividades, Planifica, programa, orienta, Ordena, distribuye, dispone, arbitra recursos, Ayuda, aconseja, complementa, Premia, censura, reprime, Ayuda, coopera, motiva, regula, Representa, identifica, avala, tiene la responsabilidad individual, y mantiene una actitud propiciatoria.
· Burocrático: mantiene una estructura administrativa y personal de una organización. ordenados según un esquema jerárquico para desempeñar unas tareas especializadas basadas en reglamentos internos, este tipo de líder se refiere principalmente a la Administración pública.
El líder como determinante de la política: Existe por la autoridad, Considera la autoridad como un privilegio de mando, Sabe cómo se hacen las cosas, vela porque las metas actuales se toman sin problemas, puede ser un visionario acerca de lo que la gente podría lograr como equipo, Comparte sus visiones y actúa de acuerdo con ellas, es proactivo en la mayoría de sus relaciones, muestra un estilo personal, Puede estimular la excitación y la acción. Inspira el trabajo de equipo y el respaldo mutuo.
· Experto: Puede hacer que la gente se involucre y comprometa. Facilita el que los demás vean las oportunidades para trabajar en equipo. Permite que la gente actúe.
· Ideológico: En la conducta propia se toman en consideración las necesidades de los subordinados, se muestra interés por su bienestar y se crea un ambiente organizacional agradable. Esto ejerce el mayor impacto sobre el desempeño de los subordinados en caso de que se sientan frustrados o insatisfechos.
· Carismático: El líder carismático influye en tres aspectos del concepto que el seguidor tiene de sí mismo: acrecienta la motivación del seguidor para el logro y para la consecución de objetivos. Aumenta la medida en que los seguidores se identifican con los valores del líder, con sus objetivos y aspiraciones y con los intereses colectivos de todos los empleados. La autoestima y autoeficacia del seguidor se ven realzadas por la conducta del líder carismático. Por el contrario, los conceptos de sí mismos de los seguidores se ven afectados negativamente por un liderazgo carismático destructivo.
· Político: Consulta con los empleados y toma en consideración sus ideas al adoptar decisiones
· Simbólico: Aquí está el trabajo que van a hacer. Háganlo como quieran con tal de que salga bien. Solamente espero que se me informe cuando tengan problemas sumamente difíciles
· Estratega: Estimula al personal a lograr el máximo rendimiento estableciendo objetivos estimulantes, realzando la excelencia y demostrando confianza en las capacidades de sus empleados.

2 comentarios:

  1. Disculpa, una consulta como podemos definir los antecedentes de Trabajo Social Comunitario y porque es importante el liderazgo comunitario

    ResponderEliminar
  2. Hay un texto de la ONU "Formación para el Servicio Social" Tercer estudio internacional Naciones Unidas Departamento de Asuntos Económicos y sociales
    Nueva York ,1958. obien el libro de Ander Egg Desarrollo comunitario.

    ResponderEliminar