viernes, 2 de octubre de 2009

DIAGNOSTICO COMUNITARIO

Para el desarrollo de las actividades de la asignatura, deberán conformar equipos de trabajo de 4 a 5 participantes y nombrar un lider quien será el encargado de sincronizar el trabajo en equipo y mantener la sinergia del mismo en pro del desarrollo efectivo de cada una de las actividades que juntos elaboraremos.

Seguidamente en consenso entre todos los grupos, seleccionarán una comunidad donde aplicaremos el conocimiento adquirido en aras de dar dar solución a los problemas sociales que se diagnostiquen y que sean pertinentes resolver de acuerdo al alcance de su especialidad (Administración y Gestión Comunitaria).


A tal fin, en primera instancia deben realizar un diagnóstico en la comunidad, que no es mas que un proceso por medio del cual se intenta conocer la situación general y los datos mas relevantes de una comunidad especifica; con el objetivo de conocer las prioridades y la factibilidad de los proyectos de desarrollo humano en ese conglomerado.
El diagnóstico va dirigido a recopilar información a través de diferentes medios de tres áreas especificas de la comunidad:
  • El ambiente físico.
  • El ambiente Económico.
  • El ambiente Socio-cultural.

El Ambiente Físico:
En este es necesario conseguir información relacionada con la localización de la comunidad, en el municipio y el país, definir el tipo de clima, todo de plantas y animales, si es montañoso, hay ríos, algunas de estas informaciones en veces se encuentran fuera de la comunidad. Es aquí que hay que elaborar un croquis o mapa de la comunidad, definiendo las calles, la cantidad y tipo de casas u otras edificaciones, puentes, carreteras, red de agua potable y aguas servidas, letrinas, electricidad, basura y otros servicios.

El Ambiente Económico:
Aquí la información esta relacionada con la actividad económica de la comunidad; la cantidad de personas que trabajan, sus edades, los tipos de trabajo y localización dentro y fuera de la comunidad, conocer las industrias, las actividades formales e informales de la producción de bienes y servicios. Importación, exportación, ingresos que los diferentes grupos de la comunidad tienen, como se gastan y en que. Si hay actividad agrícola también hay que definirla en cantidades y tipos de cultivos.

El Ambiente Socio-Cultural:
En esta área necesitamos saber la cantidad de población, hombres y mujeres, y edades, cuantos nacen, cuantos mueren y de que, los diferentes tipos de organizaciones que existen, familias, gremios, iglesias, partidos políticos, dependencias del estado, centros de salud, escuelas (y sus costos), organismos y lo que hacen etc. Cuales son las costumbres de la comunidad (estas pueden ser preguntas mas especificas).
Con la información adquirida, el equipo investigador deberá de formular con la participación comunitaria, un proyecto de desarrollo para esa comunidad específica, ejecutarlos con la comunidad y darles el seguimiento correspondiente.

Tomado de http://www.apsnicaragua.org/involved/diagnostico.htm Consulta: 27/09/2009.

2 comentarios:

  1. Buenas Tardes, de verdad me gusta la idea de trabajar con la comunidad, esta materia es de gran importancia para nuestra carrera esperando que sea un exito. El blog esta bien diseñado y me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Buenos Dias, este Blog tiene como objetivo principal la integracion de los alumnos con las omunidadades, ver las necesidades que se presentan y las inquietudes que se presentan en las mismas. Es muy util esta herramienta blog ya que esta es el medio informativo de las actividades comunitarias a realizzar o cualquier tipo de trabajo investigativo de esta materia.

    ResponderEliminar