jueves, 22 de octubre de 2009

LA COMUNICACION

Etimológicamente, comunicar proviene del latín communicare, que significa: establecer algo en común con alguien, compartir alguna apreciación, alguna idea y ha sido objeto de diversas definiciones, tales como las relacionadas a continuación:
El acto o proceso de transmisión que generalmente se llama comunicación, consiste en la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, mediante el empleo de signos y palabras (Berelson y Steiner, 1964).
Tenemos comunicación siempre que una fuente emisora influencia a otro ( el destinatario) mediante la transformación de señales que pueden ser transferidas por el canal que los liga; (Osgood, 196)1.
Por tanto, la comunicación es un proceso complejo, de carácter social e interpersonal, en el que se lleva a cabo un intercambio de información, verbal y no verbal, se ejerce una influencia recíproca y se establece un contacto a nivel racional y emocional entre los participantes, que puede definirse como un proceso en el que intervienen dos o más seres o comunidades humanas que comparten experiencias, conocimientos, sentimientos; aunque sea a distancia, a través de medios artificiales. En este intercambio los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria.
Proceso de la Comunicación
El la práctica, los componentes fundamentales que intervienen en el proceso de comunicación se corresponden con:
El emisor (hablante): Elabora el mensaje con una intención, desarrolla la idea que desea transmitir, la planifica y la proyecta de acuerdo a su propósito y codifica la información usando símbolos cuyos significados coinciden con los del receptor.
El receptor (oyente): Recibe la información o mensaje, lo descodifica, lo interpreta y lo convierte en información significativa. También recibe el nombre de destinatario.
El mensaje: Conjunto de signos que comunican algo, es el contenido de la comunicación.
El canal: Es el medio por el que se transmite el mensaje. Según la selección que haga el emisor puede ser: teléfono, correo electrónico o postal, memorando, mediante la palabra oral o escrita. Nótese que la riqueza del canal dependen de las facilidades que proporciones para utilizar muchas vías de manera simultánea (palabras, gestos, posturas, etc.) y la retroalimentación inmediata, verbal y no verbal. La comunicación cara a cara constituye el canal de mayor riqueza, porque permite la mayor cantidad de información durante el acto comunicativo, mientras que los medios escritos de carácter impersonal como los boletines o informes generales tienen menor cantidad de matices. En dependencia del tipo de mensaje el emisor seleccionará el canal: un mensaje rutinario y claro admite canales de poca riqueza, pero un mensaje complicado y ambiguo es susceptible de ser mal interpretado, por lo que requiere el empleo de los canales más ricos.
El ruido: Conjunto de factores no planificados que pueden interrumpir o interferir en la correcta interpretación del mensaje.
La retroalimentación: Es el proceso inverso que expresa la reacción que sobre el receptor provocó el mensaje enviado por el emisor, y da a conocer como este ha revelado el sentido de la información recibida, es decir si el mensaje logró el efecto deseado.

La comunicación como apoyo a la actividad para lograr la participación ciudadana. La comunicación comunitaria
La comunicación es un elemento fundamental dentro de la comunidad, se expresa a través del lenguaje verbal (las palabras) y el lenguaje no verbal (gestos, señales, o movimientos, etc.).
El proceso de comunicación implica dos etapas: primero, la emisión de un mensaje o contenido, que se da a través de un emisor, el que transmite el mensaje. Segundo, la reacción o respuesta ante el mensaje, o sea la forma como es recibido por un receptor o persona que recibe el mensaje.
Los grupos, generalmente, tienden a desarrollar patrones de comunicación que inciden en los mensajes que se transmiten y en la forma como se transmiten y la respuesta del grupo ante ellos.
La comunicación en el grupo, puede verse afectada principalmente por dos clases de situaciones:
Situaciones emocionales: Como la timidez o los sentimientos de temor, ira, ansiedad, rechazo, producidos como reacción a situaciones internas del grupo, que no son expresadas oportunamente dentro del mismo.
Situaciones provenientes de líneas jerárquicas o de autoridad: Cuando en el grupo participan conjuntamente además de nosotros personas con autoridad, pueden surgir conflictos de comunicación determinados básicamente por la forma como se ejerce la autoridad.
Un elemento que se debe tener en cuenta, son los distintos tipos de personas que existen en todo grupo o reunión o en ambos a la vez.
Técnicas de comunicación para el trabajo en grupo.
Las técnicas de comunicación generan la participación activa, transfieren lo aprendido al escenario real de trabajo, refuerzan comportamientos, motivan al participante, propician su disposición al cambio y promueven la aplicación en el área de trabajo.



ASAMBLEA
Es una reunión para informar abiertamente a un público sobre determinado tema, aceptando sugerencias e intervenciones de los oyentes.
CONFERENCIA INTERACTIVA
Tanto el instructor como los participantes pueden presentar verbalmente cada uno de los temas ante el grupo de trabajo o bien el instructor expone un tema determinado, y al mismo tiempo permite la aportación de las ideas del grupo.
MESA REDONDA
Discusión ante un auditorio entre un pequeño grupo de personas presididas por un moderador, en donde cada participante expone diferentes hechos y sus puntos de vista y actitud acerca de un tema específico.
FORO
Técnica participativa donde el grupo discute informalmente un tema, hecho o problema, conducido por un coordinador (instructor).
LLUVIA DE IDEAS
Permite la libre presentación del tema los integrantes del grupo, exponen libre y espontáneamente sus ideas con el propósito de encontrar nuevas soluciones o mejorar las existentes. Se busca la producción de gran cantidad de datos, opiniones, soluciones, puntos de vista sobre el mismo asunto (el grupo debe conocer el tema con anticipación). Técnica grupal dirigida hacia las áreas afectivas y comitivas.
EXPOSITIVA
Exposición de un tema, hecho por un experto ante un grupo, puede ser usada para lograr objetivos relacionados con el aprendizaje de exposiciones de cualquier tema, con introducción motivante y conclusiones contundentes.
TALLER
El instructor plantea un problema, por lo general correspondiente al ambiente real de trabajo, en donde los participantes deben aplicar los contenidos del evento para su solución.
JORNADAS
Serie de reuniones concebidas para impartir instrucciones e información específica en sectores particulares de trabajo, generalmente se programan para ser realizadas en varios días, un objetivo importante es el de identificar, analizar o resolver problemas.
SOCIODRAMAS
Esta técnica se usa para presentar situaciones problemáticas, ideas contrapuestas, actuaciones contradictorias, para después suscitar la discusión y la profundización del tema.
SEMINARIO
Es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objeto es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. Se consideran seminarios aquellas reuniones que presentan estas características, siempre que tengan una duración mínima de dos horas y un número mínimo de cincuenta participantes.
GRUPOS PRIMARIOS
Son reuniones con las personas que conforman los grupos primarios (miembros de la comunidad), quienes ejercen un control informal sobre sus miembros, un control no institucionalizado pero no por ello menos eficaz.

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