viernes, 2 de octubre de 2009

LA COMUNIDAD

"Reúnanse ustedes con la comunidad, reúnanse y vean, oigan los problemas. Hagan asambleas, pidan opiniones para hacer un diagnóstico del municipio, del estado con participación de las comunidades. Identificar los problemas de la comunidad con la propia gente,clasificándolos por sectores y prioridades... "
(Presidente Hugo Chávez, Taller de alto nivel. El nuevo mapa estratégico, 12 y 13 de noviembre 2004)
Según Troudi, Harnecker y Bonilla (2005), para poder transformar una realidad social hay que conocerla, y conocer no sólo sus características físicas: estado de la infraestructura, número de escuelas, puestos de salud, la economía, entre otros, sino también conocer a las organizaciones y personas que habitan en dicha comunidad, especialmente aquellas que juegan un papel muy activo en ellas, o lo que llamamos las fuerzas vivas de la comunidad. Este diagnóstico puede ser hecho por una persona que tenga una buena información sobre la comunidad (por ejemplo, el presidente de la junta parroquial, el director de la escuela, el director del ambulatorio), pero no cabe la menor duda de que es la gente de la propia comunidad quien mejor conoce la situación en que vive.
Partiendo de lo anterior y en concordancia con el perfil de formación de Administración y Gestión Municipal, además de considerar lo señalado en la Ley de los Consejos Comunales, la Ley del Ejercicio del Trabajo Social, la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas y la Ley del Servicio Comunitario del estudiante de Educación Superior, analicemos y discutamos los siguientes planteamientos:
1.- ¿Qué aportes puede dar a la comunidad un estudiante de Administración y Gestión Municipal?
2.- ¿Cuál es la trascendencia de los conceptos de comunidad y participación de acuerdo a las interrelaciones que hoy día se dan entre la comunidad y las instituciones sociales a través de los consejos comunales?
3.- ¿Cuál es la importancia del papel protagónico que desempeña cada uno de los integrantes de una comunidad en pro del beneficio colectivo?

8 comentarios:

  1. 1.- ¿Qué aportes puede dar a la comunidad un estudiante de Administración y Gestión Municipal?

    Es realmente importante y vinculante el aporte que se puede dar, ya que el estudiante del área administrativa puede transferir sus conocimientos a las organizaciones de bases que están constituidas en las comunidades, tanto a los diferentes comités de trabajo, como a la entidad financiera (banco comunal). Estas organizaciones requieren de acompañamiento social y técnico que muchas veces las instituciones del estado no pueden brindar por falta de recursos, y es aquí donde los estudiantes en cumplimiento de su deber, pueden orientar sus acciones a la organización, administración de recursos, diagnostico comunitario y proyectos, en aras de consolidar y realizar con mayor eficiencia el trabajo de las comunidades.

    2.- ¿Cuál es la trascendencia de los conceptos de comunidad y participación de acuerdo a las interrelaciones que hoy día se dan entre la comunidad y las instituciones sociales a través de los consejos comunales?

    Transciende desde su origen constitucional, ya que la comunidad organizada en consejos comunales, y bajo los principios de democracia participativa y protagónica, se establece el deber y el derecho de trabajar en conjunto y en corresponsabilidad entre estos y las instituciones del estado, de esta manera se logra la incorporación de las personas en la toma de decisiones para resolver entre ellos y el estado, las diferentes necesidades que puedan presentar y así alcanzar el mayor beneficio posible a la colectividad.


    3.- ¿Cuál es la importancia del papel protagónico que desempeña cada uno de los integrantes de una comunidad en pro del beneficio colectivo?

    La importancia radica en que cada integrante conoce la realidad de su entorno, del área donde vive, convirtiéndose en el indicado para proponer las posibles soluciones para resolver los problemas que puedan presentar. Por otro lado, ejerciendo la contraloría social velando por los recursos del estado y porque se estén cumpliendo los proyectos que estén destinado para su comunidad, con eficiencia y que cubra las necesidades de la población menos asistida.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué aportes puede dar a la comunidad un estudiante de Administración y Gestión Municipal?

    En realidad son muchos los aportes que un estudiante administrativo en gestion municipal puede dar a conocer y enseñar dentro de una comunidad ya que este busca transferir lo que conoce con el objetivo de buscar y facilitar la ayuda necesaria a la problematica fundamental que la comunidad en si presente ya sea por la organizacion que deban tener, por la planificacion que deban elaborar y el proyecto que se desee ejecutar, donde este busca soluciones y toma decisiones no dejando a un lado la evaluacion, y el control de cada uno de los procesos a implementar deban tener.

    ¿Cuál es la trascendencia de los conceptos de comunidad y participación de acuerdo a las interrelaciones que hoy día se dan entre la comunidad y las instituciones sociales a través de los consejos comunales?

    hoy en dia se puede decir que los consejos comunales han tomado la batuta en cuanto a la soluciones que desean solventar dentro de su propia comunidad, se a logrado notar la organizacion y la participacion que tiene cada ciudadano venezolano en dichos consejos donde su objetivo primordial a sido desarrollar,regular y hacer cumplir el funcionamiento de la misma.
    es importante trabajar en conjunto y con solidaridad porque con luchas y desacuerdos no se llegaria a nada. los conejos comunales trabajan bajo funciones especificas atendiendo las necesidades de cada comunidad y se basaran en las problematicas mas relevantes en la comunidad ya sea por asfaltado, por agua, luz, seguridad, instituciones, modulos, entre otros con el fin de beneficiar la comunidad y los ciudadanos pertenecientes a ella.

    Cuál es la importancia del papel protagónico que desempeña cada uno de los integrantes de una comunidad en pro del beneficio colectivo?

    es importante cada papel, tomando en cuenta que aunque no todos trabajan en lo mismo buscan un objetivo en comun que sea de bien para la comunidad rigiendose por su colaboracion, sinceridad, equidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad e igualdad con la que todos puedan trabajar para alcanzar las metas propuestas.

    ResponderEliminar
  3. dijo... ¿Qué aportes puede dar a la comunidad un estudiante de Administración y Gestión Municipal?

    varios, entre ellos esta en ayudar a la comunidad de forma colectiva trabajando en las alcaldias de forma eficiente y rapida.. y atender a toda la comunidad sin execcion. tambiencolaborar en los consejos comunales para formar proyectos y llevarlos a la ejecucion. ya que hoy en dia poco se realizan.


    ¿Cuál es la trascendencia de los conceptos de comunidad y participación de acuerdo a las interrelaciones que hoy día se dan entre la comunidad y las instituciones sociales a través de los consejos comunales?

    ha sido de gran importancia ya que la comunidad se relaciona y aportas sus ideas y nesecidades para la realizacion de proyectos y buscar la mejoria de la comunidad y el bienestar social ya que todos se benefician y obtienen resultados positivos para la comunidad .


    Cuál es la importancia del papel protagónico que desempeña cada uno de los integrantes de una comunidad en pro del beneficio colectivo?

    es importante ya que todos pueden aportar ideas diferentes y trabajar en grupo para obtener soluciones adecuadas a los problemas que tenga dicha comunidad, tomando en cuenta la sinceridad y responsabilidad que tiene cada uno de ellos y trabando solamente para el bienestar de la comunidad.

    18 de octubre de 2009 18:05

    ResponderEliminar
  4. el aporte que yo puedo dar seria como hacer para que el consejo comunal funcione como es debido ya que emos adquirido conocimientos de los consejos comunales.
    Ayudar a ver cuales son los principales problemas que presenta la comunidad
    En cuanto a la trascendencia los consejos comunales hoy en día han echo un importante trabajo ya que la comunidad se ha imbolucrado un poco mas y ha echo saber los problemas que esta presenta
    en cuanto a la importancia del papel protagónico que desempeña cada uno de los integrantes de una comunidad han sido de gran ayuda tomando en cuenta que el aporte que pocos realizan es en busca buscan del bienestar de la comunidad para asi alcanzar los objetivos y metas propuestas

    ResponderEliminar
  5. 1.- R= Es realmente importante lo que podemos dar como aporte a las comunidades ya que hoy en día estamos en un sesto semestre y hemos aprendido referente a como realizar proyectos y con el objetivo de que sean ejecutados también sobre como desempeñarnos un poco en el ámbito laboral en entes gubernamentales, nos hemos desempeñado de forma grupal y armoniosa en cuanto a la participación de estas actividades.

    2.- R= La comunidad se organiza y forma lo que los consejos comunales, donde adoptan el deber y el derecho, la participación y sobre todo deben trabajar en conjunto tomando toda la seriedad correspondiente para que los entes del estado tomen en cuenta su labor, esto debe realizarse de forma democracia y con esto se logra que las personas de la comunidad participen a la hora de tomar las decisiones en donde se pueda discutir y resolver los problemas que se presenten en la comunidad tanto como los del consejo comunal como el estado con el objetivo de los fines de la colectividad en general.

    3.- R= Estos son de suma importancia, ya que no solo se elige un representante para toda la comunidad sino que se eligen varios por cada comunidad con el fin de que cada uno cubra un área específica donde; estos deben visualizar bien todo lo que le compete a cada uno de los representantes de la organización y presentar informes de las problemáticas que observen para que puedan ser evaluados y jerarquizado cada uno de los diferentes problemas que cada representante presente a dicha organización y estos para que puedan elaborar un proyecto donde se soluciones los problemas presentados .

    ResponderEliminar
  6. Los aportes pueden ser múltiples ya que podemos colaborar en las organizaciones comunales o en los entes del estado ya que podemos elaborar proyecto y presupuestos
    Esta transcendencia de los consejos comunales y de las instituciones sociales se dan en pro de la sociedad o comunidad ya que los consejos comunales se iniciaron para el beneficio de la comunidad y están formados por personas de la misma comunidad y estos representante se relación con los instituto para presentar las problemáticas que se presentan en su comunidad para que estos busquen y puedan darles soluciones a estas.
    Cada miembro de los consejos comunales abarcan un área en especifica para que puedan en globalizar toda la comunidad como tal y no se enfocan solo en un área sino que cada miembro presenta las problemáticas que presentan en su área y así puedan ver cual es el de mayor urgencia para elaborar un proyecto donde solucioné este problema y así con todos los demás problemas que se puedan presentar en la comunidad.

    ResponderEliminar
  7. Que elementos del trabajo social estan presentes en el consejo comunal

    ResponderEliminar